TICCIH 2018 Congreso Chile

"Patrimonio Industrial. Entendiendo el pasado, haciendo el futuro sostenible".

PRESENTACIÓN

 

 

 

 

 

En la actualidad, el patrimonio cultural ha tomado un sólido rol dentro del quehacer de las sociedades. Durante las últimas décadas, el patrimonio industrial se ha subido al tren de la cultura, transformándose en un actor relevante de cara a entendernos y comprendernos como seres humanos.

 

El patrimonio industrial se ha instalado con mucha fuerza como una nueva forma de entender la cultura local y sus relaciones con la sociedad. Su comprensión desde lo local ha permitido relacionarlo con sus raíces y con redes internacionales de múltiple formas. Tanto la dimensión internacional de esta manifestación cultural -que traspasa las fronteras de su gestación y desarrollo- como las particularidades que adquiere en su adaptación a las realidades locales, permiten entender el patrimonio industrial como un sabio documento del pasado, presente hoy a través de sus diversas manifestaciones tangibles e intangibles.

 

Así, conocer y aprender del patrimonio industrial es una forma de comprender aquello positivo y aquello negativo que el hombre ha hecho a su planeta y a sí mismo, para prever y proyectar de mejor manera los futuros desafíos del siglo XXI. Entender el pasado a través del patrimonio industrial es, así, hacer el futuro más humano y sostenible.

 

...........................................................................................................................

 

___________________________________________________________________________________________________________________

"Patrimonio Industrial. Entendiendo el pasado, haciendo el futuro sostenible".

TICCIH-Chile Comité Nacional para la Conservación del Patrimonio Industrial – Delegación Chilena – Av. Pedro de Valdivia Nº 1080 Of.51 – Providencia – Santiago – CHILE Fono & Fax 56.2.7169056 mail: ticcihchile@gmail.com

Jaime Migone Rettig

Director Congreso

TICIH 2018